Hanna Jarzabek
Hanna Jarzabek. Combina su trabajo como fotógrafa documental y fotoperiodista freelance con la docencia.
"Polonia – siglo XXI"
• PONENCIA HANNA JARZABEK: DOMINGO 19 DE MAYO 10:00 h.
HANNA JARZABEK
(Brzeg, 1976)
Entre 1996 y 2008 vivió en Ginebra, donde terminó su Máster en Ciencias Políticas y trabajó como analista-politólogo, elaborando informes sobre los refugiados para agencias de la ONU como UNRWA, OCHA, CNUCED. Desarrolló su pasión por la fotografía documental en viajes a Filipinas, la Franja de Gaza e Irán (2001, 2002-2003 y 2008 respectivamente). Establecida desde 2008 en España, combina su trabajo como fotógrafa documental y fotoperiodista freelance con la docencia en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI (Madrid). Sus reportajes fueron publicados en El País, Newsweek Japan, XL Semanal, BuzzFeed News, L’Obs, Internazionale, Equal Times, revista 5W, Interviú, Le Temps Magazine, revista 7k, Gazeta Wyborcza, y Polityka, entre otros.
Ha ganado varios premios, como el XX Premio Fotografía Universidad de Murcia (2021), el Segundo Premio Educando la Mirada 2022 y el Tercer Premio de POY Latam 2015 (México), en la categoría multimedia. Fue nominada al Premio Leica Oskar Barnack Award 2023, recibió la Mención de Honor de Marylin Stafford Fotoreportage Award (Reino Unido 2021) y fue seleccionada entre los Futures Talents 2020 en el programa Futures Photography UE. Fue galardonada con la Beca IJ4EU del International Press Institute (2022) y la beca del European Journalism Center (2020), entre otros. Su obra ha sido expuesta en España, Georgia, Alemania, Suiza, Polonia y Brasil.
PONENCIA
POLONIA – SIGLO XXI
- Han sucedido ya demasiadas cosas
- que no deberían haber sucedido
- y lo que tenía que pasar
- no ha pasado.
- Del poema "El ocaso del siglo", Wisława Szymborska
"Hace apenas 35 años, Polonia libraba una lucha valiente para restablecer la libertad y la democracia. En la actualidad, este país, que experimenta profundas divisiones, busca recuperarse tras ocho años de gobierno de extrema derecha. Durante este periodo, se promovía un ideal de patriota polaco que debía ser heterosexual, fervientemente católico, pro-militar y ultra-nacionalista. Aquellos que no se ajustaban a este modelo eran despreciados como ciudadanos de segunda, e incluso considerados enemigos de la patria.
En esta ponencia, a través de sus proyectos documentales "Lesbianas y mucho más", "Patriotic Games" y "La Jungla", la autora reflexiona sobre la situación de un país que dejó hace 28 años."