Ponencias para inscritos Emisión en directo

Chema Conesa

Chema Conesa

Chema Conesa (Murcia 1952), editor gráfico en publicaciones como El País o El Mundo, recibió en 2010 el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional. Ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha participado como jurado de numerosos premios


• PONENCIA CHEMA CONESA 19:30 h. VIERNES 14 DE MAYO

 

Murcia 1952.

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura cursó los estudios de Imagen y Periodismo en la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información.

Como alumno en prácticas de dicha facultad, inició su carrera profesional en el entonces recién nacido diario El País (Julio 1976), como redactor de la sección de deportes. La fotografía, que hasta esa fecha había sido una afición, le permitió realizar texto y foto de numerosos reportajes, hasta que un año después se decidió por la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española.

Pasó después a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación. El retrato editorial ocupó desde entonces casi toda su producción fotográfica.

Tras un breve paso por la revista El Globo, se reintegró a El País como editor gráfico del suplemento dominical hasta 1995.

En mayo de ese año pasó a la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía.

En 2004 se encargó, como director de imagen, de la puesta en marcha de la revista Yo Dona. Tras este encargo volvió al Magazine de este diario hasta septiembre de 2012 que decidió dejar El Mundo y trabajar de forma independiente.

En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.

Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha participado como jurado de cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

 

 

PONENCIA

"EL RETRATO EDITORIAL. La fotografía pública y la publicada"

“La representación física de las personas a través de cualquier sistema fundamenta la iconografía de la historia de las artes. En fotografía, esa nueva técnica misteriosa del pasado siglo XIX, ha revolucionado la sociedad, la ha democratizado al permitir que las clases menos pudientes obtuvieran un registro físico de su anatomía. El posterior desarrollo de esta técnica ha diversificado los usos de esos retratos, ya no se trata de cómo nos ven, sino de cómo queremos que nos vean.
El periodismo, como sistema de difusión de estos retratos, ha incidido profundamente en esos usos, lo que nos lleva a una etapa compleja donde debemos responder a preguntas tan aparentemente sencillas como: porqué fotografiamos?, qué es un retrato?, imagen espejo o imagen ventana?, topografía física o sugerencia inducida?
Casi toda mi producción ha sido fruto de encargos editoriales, por lo que he lidiado en ese doble juego de componer una determinada imagen de un personaje que, tras su publicación, conforma un determinado estigma en el ideario público. Sobre esto y todo lo que concierne a la imagen publicada reflexionaremos sobre la guía de mi trabajo de retrato.
Chema Conesa"

 Up Arriba

Programa del Festival


• 14, 15 y 16 de mayo de 2021

Todas las actividades y horarios estarán sometidos a las recomendaciones de las autoridades debido al establecimiento del toque de queda en Castilla y León

 

Viernes 14 de mayo

Sábado 15 de mayo

Domingo 16 de mayo