"El Álbum Familiar" Archivo Histórico Provincial
"El Álbum Familiar"
Exposición Archivo Histórico Provincial de Soria
• Archivo Histórico Provincial de Soria. Plaza San Clemente | Del 15 de mayo al 20 de junio
–HORARIO: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Sábados, domingo y festivos cerrado.
‘Fotografía’ es una palabra que nos resulta totalmente familiar hoy en día. Un arte que nos acompaña en cada momento importante que vivimos junto a nuestros seres queridos, junto a nuestras familias. Nos permite plasmar para toda la vida a familiares inolvidables y recuerdos imborrables como vínculo tangible entre el pasado, el presente y el futuro.
Ya desde sus inicios en el siglo XIX, la fotografía revolucionó la forma en la que las personas se veían a sí mismas. Las placas de vidrio que aquí se exponen ya capturaban los rostros de nuestros antepasados. Son imágenes mucho más formales y solemnes, que reflejan la importancia que se daba a la preservación del legado familiar.
Con el transcurso de los años, los estudios fotográficos se volvieron comunes en ciudades y pueblos. Las familias acudían a estos estudios para obtener retratos profesionales, en los que se vestían con sus mejores galas y posaban con orgullo. Además, la fotografía se fue volviendo más accesible para el público en general. Las primeras cámaras Kodak y otras similares permitieron a las familias capturar sus propios momentos en casa, fiestas, eventos y viajes, o simplemente durante sus paseos por el parque y el campo.
A través de esta exposición, podemos vislumbrar a las familias sorianas de entre los años 1896-1975, con fotografías que han sido recopiladas por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el cual alberga en sus fondos más de 50.000 fotografías, entre placas de vidrio, negativos y positivos.
Se exponen retratos grupales hechos por grandes fotógrafos como Casado, Rioja, Tiburcio Crespo, Vives y Caloto, entre otros. También se muestran fotografías, no menos importantes y tal vez más especiales, de aquellos familiares que cámara en mano han ido capturando de una forma mucho más cercana e íntima a sus seres queridos. Completando así los álbumes fotográficos, esos tesoros familiares llenos de recuerdos e historias.
Todos ellos, profesionales y aficionados, han contribuido en hacer de este arte el más familiar de todos, haciendo de la fotografía, familia.
Exposición comisariada por:
María López Morales (fotógrafa y responsable del departamento de fotografía del Archivo Histórico Provincial de Soria)
Gonzalo Monteseguro Latorre (fotógrafo y miembro de AFOMIC)