Conferencia Susana Soria

Conferencia Susana Soria. Bleda y Rosa, Calatañazor

Distintas formas de mirar el medio

Susana Soria. Distintas formas de mirar el medio


• Jueves 12 de mayo | 19.30 h. Sala Noble Palacio de la Audiencia

 

El paisaje ha sido junto con el retrato, la naturaleza muerta y el desnudo uno de los géneros más prolíficos en la fotografía. Un campo de ensayo para quienes se acercan a esta disciplina por lo magnético de la naturaleza y por la dificultad técnica para capturarla.

Nos enfrentamos a encuadrar lo irreductible, a captar la luz en la mejor de sus horas, al volumen, a la profundidad del espacio infinito, al claroscuro, al color, a la belleza de las formas naturales pero también al territorio y a la huella del hombre que todo lo consume.

En mi intervencióna repasaré como han abordado el paisaje distintos fotógrafos y fotógrafas a lo largo de la historia. Cuál es el recorrido visual y conceptual en sus proyectos, el planteamiento y las necesidades técnicas y estéticas que asume.

Miradas, modos de ser y estar fotográficamente ante el paisaje, en el territorio, con la naturaleza. Lenguajes visuales y actitudes diversas en las que el público pueda encontrar el eco de sus ojos y abrir una ventana a otras maneras de mirar el campo.

 

Susana Soria RamasBio

–Susana Soria Ramas es licenciada en Ciencias de la Información en especialidad Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2005 trabaja como profesora de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de la Diseño de Soria compaginando la labor docente con otras colaboraciones vinculadas con la cultura y el cine, como ser parte del equipo  del Cineclub de la Uned desde hace 15 años. Es miembro fundadora de la asociación para la dinamización rural ¡Arrea! y de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía ANEF. Ha trabajado como periodista en los servicios informativos de la Cadena Ser (Cultura y Sociedad) y actualmente colabora en el programa radiofónico Hoy por Hoy Soria.

 

Elina Brotherus  Richard Misrach  Ansel Adams  Ana Mendieta  


 

Programa del Festival


• 17, 18 y 19 de mayo de 2024

Avance de actividades

 

Viernes 17 de mayo

  • • 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
  • • 19:00 h. Presentación Festival
  • • 19:30 h. Ponencia Judith Prat
  • • 21:00 h. Cena de bienvenida

Sábado 18 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Jorge Sanz García
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Isabel Muñoz
  • • 17:00 h. Visionado Porfolios
  • • 19:00 h. Presentación revista "Imagen Latente"

Domingo 19 de mayo

  • • 10:00 h. Ponencia Hanna Jarzabek
  • • 11:30 h. Descanso
  • • 12:00 h. Ponencia Luis Malibrán
  • • 13.45 h. Entrega premios Porfolio
  • • 14:00 h. Clausura del Festival

 

 

  • EXPOSICIONES

Centro Cultural Gaya Nuño

  • Del 16 de mayo al 21 de junio
    “Brujas”
    Exposición de Judith Prat
    Horario de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Palacio de la Audiencia

  • Sala A / Del 3 al 27 de mayo
    Exposición “27º Premios Luis Valtueña”
    Horario de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Espacio Alameda

  • Planta 0  / Del 13 al 29 mayo
    "Sun and Sand (Sol y Arena)"
    Exposición de Néstor Lisón Briones
    Horario de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.
  • Planta 0  / Del 2 al 29 mayo
    “Heroicas. Mujer y Mundo Rural”
    Exposición de Blanca Almazán y Marta Roldán
    Horario de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Archivo Histórico Provincial

  • Del 15 de mayo al 20 de junio
    Exposición "El Álbum Familiar"
    Horario lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h. Lunes y martes de 16.30 a 19.00 h.

Plaza de las Mujeres - Olivo

  • Del 27 de mayo al 9 de julio
    "Colores del mundo"
    Exposición itinerante con National Geographic
    Muestra exterior

 

  • CONFERENCIAS

  • JUEVES 9 DE MAYO | 19.30 h. Sala noble Palacio de la Audiencia
    –"De la cámara al papel"
    Presentación libro DESCONOCIDOS con José Antonio Díaz y Juan Carlos Rodrigo

     

    MARTES 14 DE MAYO | 19.30 h. Sala noble Palacio de la Audiencia
    –Diego Aldasoro
    "Cartografía de los recuerdos"

 

SÁBADO 18 DE MAYO | 19.00 h. Sala noble Palacio de la Audiencia
–Rafael de la Torre
Presentación revista "Imagen Latente"

 

  • TALLERES

  • SÁBADO 18 DE MAYO | De 17:00 a 20:00 h. Sala conferencias Palacio de la Audiencia
    –Natalia Pancorbo y Rosana Berges
    Taller infantil de iniciación a la fotografía