Exposición "El fotolibro"

Exposición

Exposición 'El Fotolibro'

"El fotolibro"

Recorrido fotográfico por los fondos culturales de la Biblioteca de Soria


• Biblioteca Pública de Soria. Muestra en planta baja. Consulta de libros en Planta 1 | Del 1 al 30 de mayo
–HORARIO: lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas, y sábado de 09.00 a 15.00 horas (horario apertura de la biblioteca). Domingos y festivos cerrado

 

El formato libro ha sido desde siempre un soporte ideal para la plasmación y difusión de la fotografía. La diversidad en la temática, la versatilidad de tamaños y tipos son parte de las ventajas de este formato. La presencia del texto, la escritura, con mayor o menor protagonismo, otorgan al fotolibro múltiples capacidades desde la poesía a la pura información. Las grandes posibilidades que le otorgan, el diseño y la edición, hacen del fotolibro una obra total. A finales del siglo XX y principios del XXI los libros de fotografía experimentaron una gran expansión. Hoy día compite con otros medios, pero mantiene una gran vitalidad.

Atendiendo a la parcela cultural, la cultura visual, forma parte cada vez más importante de nuestra vida. La nuevas tecnologías y nuevos medios tienen un importante precedente en este maravilloso formato que es el libro. Presentamos aquí, la oportunidad de conocer algo más de esta cultural visual. Que mejor escenario, que uno de los templos de la cultura como son las bibliotecas. Y que mejor medio para ello que los libros. Estas arcas de la sabiduría que son las bibliotecas, guardan entre sus fondos multitud ejemplares, algunos verdaderas joyas, y que por diversas causas no tienen la visibilidad que se merecen. La fotografía no es una excepción, y con esta muestra se pretende mostrar una pequeña parte de esos tesoros que dormitan los estantes de nuestra biblioteca y acercarlos a todo el público.

Enfocamos el tema en la fotografía, más concretamente en "el retrato" o la fotografía de personas. El retrato, siempre ha sido parte importante de la expresión gráfica. Reflejo intimo del ser humano y documento intransferible de sociedades, comunidades, tradiciones o tendencias. Hilo directo con las emociones y sentimientos. Quizá sea el retrato, la técnica fotográfica que mejor y más ampliamente refleja el alma del ser humano.

Lo que aquí se muestra es una pequeña selección, la punta del iceberg, del gran patrimonio disponible aquí y al alcance de todos.

 

Programa del Festival


• 14, 15 y 16 de mayo de 2021

 

En breve publicaremos actividades y horarios que estarán sometidos a las recomendaciones de las autoridades debido al establecimiento del toque de queda en Castilla y León