Carlos Cánovas
Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2020, ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes y textos en libros y diferentes medios de comunicación.
• PONENCIA CARLOS CÁNOVAS
"Paisaje urbano: conciencia del lugar"
SÁBADO 14 DE MAYO 10:00 h.
CARLOS CÁNOVAS, Hellín (Albacete), 1951
Reside en Pamplona desde el mismo año de su nacimiento (1951). Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan «Deriva de la ría: paisaje sin retorno» (Fundación BBK, Bilbao, 1994), «Paisajes Fugaces» (IVAM, Valencia, 1997), «Paisaje Anónimo» (Ayuntamiento de Pamplona, 2002 y 2011), «En el tiempo» (Museo Universidad de Navarra-Museo ICO, Pamplona, 2017) y “Estratos. Fotografía y palabras”, (Gobierno de Navarra, Pamplona, 2022). Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como «Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra» (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989), «Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal» (Ikeder, Bilbao, 1994) y «Navarra: Fotografía» (Gobierno de Navarra, Publicaciones, Pamplona, 2013). Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86), y asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC (A Coruña) entre 2007 y 2017. Desde 2000 y hasta 2015 ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. En 2020 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes y textos en libros y diferentes medios de comunicación. Ha realizado un gran número de exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya en diversos museos y centros de arte.
PONENCIA
Paisaje urbano: conciencia del lugar
Lo urbano es un material fotográfico de enorme densidad e intensidad. La ciudad es un objeto formidable que permite innumerables miradas desde infinitos ángulos. En la decisión del fotógrafo que elige la ciudad como tema influyen muchos aspectos. Más allá de las consideraciones estéticas, para mí ha sido esencial la idea de “conciencia del lugar”.
Cómo he buscado acercarme a esa conciencia a través de mi propia experiencia vital, de mi recorrido fotográfico y de mi relación con la naturaleza y, por oposición, con lo urbano, es algo que marca mi trabajo. Las nociones de “distancia” y de “presencia/ausencia” son también esenciales, como intentaré explicar, en la conformación de esa “conciencia del lugar”.